3 junio 2021

Convertir fotografías en objetos 3D en tiempo real es posible con Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial: ¿Te imaginas tener acceso a un objeto manipulable 3D con tal solo tomar una fotografía? NVIDIA lo hace posible.

Inteligencia Artificial, seguramente todos hemos escuchado más de una vez el término y es que debido al gran avance de la tecnología con el paso del tiempo, este concepto se hace cada vez más presente. Pero, ¿qué es la Inteligencia Artificial

Es la tecnología que permite a las computadoras imitar, de alguna forma, la inteligencia humana. Esto se logra por medio de la experiencia, en donde se procesan grandes cantidades de datos y se reconocen los patrones automatizando así el aprendizaje. 

A través de los años hemos sido testigos de los resultados que ha traído la Inteligencia Artificial, tales como computadoras que juegan ajedrez, asistentes de voz o automóviles de conducción autónoma. Recientemente, la empresa multinacional NVIDIA experta en AI presentó GANverse3D, una tecnología que permitirá convertir fotografías en objetos 3D en tiempo real. 

¿Qué es GANverse3D

Es una aplicación realizada por NVIDIA AI Research Lab Toronto, la cual infla imágenes 2D estándar y las convierte en modelos 3D realistas que se pueden visualizar y controlar en entornos virtuales.  

Esta tecnología disruptiva fue anunciada durante el GTC (GPU Technology Conference) 2021, un evento de NVIDIA Corp. Se mencionó que, por ejemplo, al tomar una sola foto de un coche GANverse3D es capaz de convertirla en un modelo 3D completo que se puede conducir alrededor de una escena virtual, con faros, luces traseras y luces intermitentes realistas.

Además, lo que más llama la atención sobre GANverse3D es que realiza esta conversión de 2D a 3D de una forma relativamente sencilla, tanto que no es necesario tener amplios conocimientos en materia de modelado y renderizado, pues al ser una tecnología basada en Inteligencia Artificial, realiza la tarea de forma automática.  

¿Cómo funciona esta nueva tecnología?

La aplicación se construyó utilizando una red generativa antagónica también conocida como GAN, la cual tiene la capacidad de sintetizar imágenes que representan el mismo objeto desde múltiples ángulos, a partir de una única fotografía. Las imágenes que se toman previamente desde diferentes puntos de vista se combinan para crear un framework de renderizado. 

Siguiendo con el ejemplo del automóvil, NVIDIA asegura que las imágenes sintetizadas tienen tal precisión como si las hubiese tomado un fotógrafo que camina alrededor del coche. 

Para lograr lo que hoy en día es GANverse3D, el equipo tuvo que entrenar su algoritmo para que pueda reconocer los patrones de imágenes, así como hacer que el motor de Inteligencia Artificial se apoyará en un sistema de aprendizaje profundo.  

El nivel de aprendizaje es tan óptimo que no es necesario tomar varias fotos desde diferentes ángulos, ya que GANverse3D tiene la capacidad de deducir el resto de los ángulos a partir de la única imagen brindada. 

El acontecimiento con el que llevaron al siguiente nivel a GANverse3D y comprobaron su funcionamiento fue con el modelo 3D de Kitt, conocido como el coche fantástico por la serie de 1982, protagonizada por David Hasselhoff. Los resultados fueron positivos al convertir una imagen 2D de Kitt en un modelo 3D con ruedas y faros bien detallados. Con otro par de herramientas terminaron de detallar las texturas y conseguir físicas de conducción realistas.

Lo que podría esperarse de GANverse3D en un futuro

Aunque por el momento se ha aplicado principalmente en autos como el ejemplo anterior, GANverse3D podría ayudar a arquitectos, creadores, desarrolladores de juegos y diseñadores a agregar de forma sencilla nuevos objetos a sus maquetas sin necesidad de experiencia en modelado 3D, ahorrando así recursos tan valiosos como tiempo y costos. 

Para que conozcas más sobre el funcionamiento y las capacidades de esta nueva tecnología, te compartimos el siguiente vídeo: 

Este es tan sólo un ejemplo de las tantas cosas que se pueden conseguir por medio de la Inteligencia Artificial, llegando a impactar a diferentes sectores e industrias. 

También te puede interesar:

¿Qué es la tecnología de asistencia? 3 ejemplos para comprenderla

Fuentes: 

Salian, Isha. (16 de abril de 2021). Knight Rider Rides a GAN: Bringing KITT to Life with AI, NVIDIA Omniverse. NVIDIA Blog. Disponible en: https://blogs.nvidia.com/blog/2021/04/16/gan-research-knight-rider-ai-omniverse/ 

Ros, Isidro. (16 de abril de 2021). GANverse3D de NVIDIA: Crea imágenes 3D a partir de una imagen 2D gracias al poder de la inteligencia artificial. My Computer. Disponible en: https://www.muycomputer.com/2021/04/16/ganverse3d-nvidia-imagenes-3d/ 

S/a. (19 de abril de 2021). NVIDIA transforma imágenes individuales en modelos 3D. Diario TI. Disponible en: https://diarioti.com/nvidia-transforma-imagenes-individuales-en-modelos-3d/116306

Martín, Alberto. (16 de abril de 2021). La nueva IA de NVIDIA es capaz de crear objetos interactivos en 3D a partir de una simple fotografía. Hipertextual. DIsponible en: https://hipertextual.com/2021/04/nvidia-ganverse3d 

 

Últimas publicaciones

Síguenos

News letter

NO TE PIERDAS LAS ÚLTIMAS
NOTICIAS DE NAVE

Regístrate aquí y recibe
nuestro boletín mensual

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Instagram

High Value Asset Tracking es la herramienta de Alestra que ofrece soluciones antirrobo de carga.
Contamos con tecnología como candados inteligentes, botón de pánico, paro de motor, ubicación 24/7 y aseguramiento de combustible.

Conoce más.
www.aceleradoranave.com.mx

#Nuve #NAVE #Alestra #Technology #Scaleups #Innovation #Apps
Photo by NAVE on August 13, 2020. La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, texto que dice "lefort. alestra Ofrece bots activos 24/7 a tus clientes"
Photo by NAVE on August 11, 2020. La imagen puede contener: texto que dice "apli Recluta virtual para tu negocio alestra *"
Photo by NAVE on August 07, 2020. La imagen puede contener: una persona, texto que dice "alestra* Crece su scaleup B2B en México Convocatoria abierta NAVE"
Photo by NAVE on July 31, 2020. La imagen puede contener: 2 personas, texto que dice "VANTI Conoce una plataforma capaz de desarrollar apps en cuestión de días."
Photo by NAVE on July 27, 2020. La imagen puede contener: una persona, texto que dice "ilntegra a tu empresa con éxito en en la nueva normalidad! Andrés Monsanto, te dice cómo. NAVE Alestra Factory"
Close Bitnami banner
Bitnami