27 agosto 2021

Business Model Canvas: creado por emprendedores en sistemas de información

Descubre cómo te puede ayudar a tener más claro el desarrollo de tu idea en un negocio.

Iniciar un proyecto propio es desafiante, para ayudarte en el proceso existe el  Business Model Canvas o también conocido como lienzo del modelo de negocio. 

En México, el 72% de los empleos provienen de las pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen como líder a un emprendedor. Además, son el eje que sostiene gran parte de la economía, ya que son el 95% del total de empresas de todo el mundo. Al respecto, Jorge Corral, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) menciona “los emprendedores no sólo están cambiando al mundo, también son el engranaje principal que mueve la economía y promueve la generación de empleos, los cuales son prioritarios para impulsar la recuperación económica”.

A pesar de que los emprendedores brindan grandes beneficios a la sociedad y la economía, lograrlo no es una tarea nada sencilla. La complejidad de desarrollar un proyecto y llevarlo un nivel más allá a través de una empresa es uno de los aspectos que más influyen en el fracaso del emprendimiento. De acuerdo con el INEGI, en México, sólo el 25% de las nuevas empresas sobreviven los dos primeros años. ¿Las razones? 

  • Falta de conocimiento en el mercado
  • Mala administración del negocio 
  • Problemas con los socios
  • Acceso al financiamiento (90% de los emprendimientos se financian con recursos del emprendedor)

En este sentido, existen diferentes opciones para una correcta y segura planeación del proyecto de emprendimiento que son de gran ayuda para tener una idea holística más clara del negocio. En este artículo hablaremos del Business Model Canvas, una alternativa para previsualizar los retos que podrían presentarse en el camino y buscar opciones óptimas para enfrentarlos. 

¿Qué es el Business Model Canvas? 

Es una herramienta a través de la cual se plasma tu plan de negocio, el cual explica paso a paso las partes involucradas, las actividades y objetivos que llevarán a tu empresa a alcanzar sus objetivos. Es un diseño claro y conciso de todos los elementos de la actividad empresarial que te ayudarán a tener una idea más clara sobre tu modelo de negocio, gracias a su simplicidad y facilidad para interconectar ideas en un todo. 

El objetivo de realizar este ejercicio es tener un diseño previo de la operación exitosa de tu empresa y cómo ésta crea, distribuye y captura valor de sus clientes a través de sus productos o servicios. Aunque mencionamos que es una herramienta ideal para nuevas empresas, también es usado por negocios ya existentes ya que permite establecer nuevos modelos de negocio y ayuda a nuevas empresas a crear uno propio de acuerdo a sus objetivos, necesidades y clientes potenciales, o bien, identificar modelos de negocio ya existentes e integrarse a ellos. 

Es por esto que el business model canvas es muy utilizado por scaleups o startups, puesto que disminuye la incertidumbre acerca de la viabilidad del proyecto y establece una guía de cómo se llegará a determinados objetivos y con qué recursos. Esto hace más sencillo el trabajo para el emprendedor y el equipo involucrado, disminuyendo los riesgos en el camino. 

Conoce a los emprendedores que crearon este modelo 

El business model canvas fue desarrollado por  Alex Osterwalder e Yves Pigneur en su libro “Generación de Modelos de Negocio”.  Osterwalder es un empresario de 47 años nacido en St. Gallen, Suiza. Es doctor en sistemas de gestión de la información por la Universidad de Lausana. Fundó su propia consultora para la innovación de los modelos de negocios la cual lleva por nombre Business Model Design; además es co-fundador de Strategyzer, una compañía proveedora de un software para crear modelos de negocio basados en su metodología. 

Por otro lado, Yves Pigneur de 67 años y origen belga, es un profesor de informática y sistemas de información de gestión  igualmente en la Universidad de Lausana. Ha trabajado como investigador en proyectos de investigación sobre diseño de sistemas de información, ingeniería de requisitos, gestión de tecnologías de la información, innovación y comercio electrónico.

¿En qué consiste el Business Model Canvas? 

El lienzo se divide en 9 bloques, cada uno responde a una pregunta clave específica. Se debe llenar plasmando  los elementos que intervienen en la actividad de la empresa en el esquema. A continuación veremos cada uno de estos aspectos: 

1.Propuesta de valor / ¿Qué problema estamos resolviendo y nos diferencia del resto?

Se trata de establecer la solución que estamos brindando a determinada problemática, describe la necesidad que se está resolviendo y los aspectos que hacen único a nuestro producto o servicio. Es la razón por la cual nuestro cliente potencial nos escogería sobre los demás competidores. 

2. Segmentación de clientes / ¿A quién va dirigida nuestra propuesta?

En este punto identificamos a nuestros clientes potenciales, ya que para poder ofrecer un producto o servicio es necesario determinar a quién va dirigido, quién lo compraría. Por ello es importante conocer muy bien a tu cliente, establece cuáles son sus necesidades, qué edad tiene, a qué se dedica, cuáles son sus intereses, dónde vive, entre otros aspectos. Mientras más específico seas, mejor.  

3. Canales /  ¿Cómo y dónde nos buscan?

Son los canales donde das a conocer tus productos o servicios y a través de los cuáles tus clientes potenciales te buscarán y obtendrán más información sobre estos. Este aspecto está directamente relacionado con el punto anterior, pues definir estos canales de forma satisfactoria de acuerdo a los conocimientos sobre tu cliente, te brindará resultados positivos. 

4. Relación con clientes / ¿Cómo nos relacionamos con nuestros clientes?

Este punto se centra en cómo obtienes, mantienes y fidelizas a tus clientes. Es necesario establecer las acciones que vas a llevar a cabo para captar a tu cliente, qué le ofrecerás para mantenerlo interesado en tu producto o servicio e incluso cómo podría convertirse en un embajador de tu marca para así llegar a muchos más clientes. 

5. Flujo de ingresos / ¿Cuánto cuesta nuestro producto o servicio y de qué manera monetizamos?

Este punto se refiere a la manera en que la empresa obtiene sus ingresos por lo que es necesario establecer los precios de tus productos y las modalidades de pago. 

6. Recursos claves / ¿Qué recursos necesitamos para llevar a cabo nuestra actividad? 

Es importante identificar y establecer de forma exacta los recursos necesarios para cumplir con la actividad empresarial, estos pueden ser físicos, humanos y financieros. Mientras más los especifiques mejor ya que no tenerlos claros puede traer consigo una gestión deficiente. 

7. Actividades claves / ¿Qué procesos son necesarios para cumplir con la actividad empresarial?

Son los procesos sobre los cuales recae el correcto funcionamiento del modelo de negocio. Aquí se involucran todas y cada una de las áreas que conforman la empresa y las actividades que deben llevar a cabo para alcanzar los objetivos, por ejemplo, el área comercial, de marketing, logística, producción, etc. 

8. Aliados claves / ¿Quién te ayudará en tu modelo de negocio para alcanzar tus objetivos?

Las alianzas te permiten crear vínculos importantes, los cuales harán crecer tu negocio. Te encontrarás con retos y cosas que no podrás realizar, por lo que encontrar socios que contribuyan a realizarlas te acercará más a tus objetivos.

9. Estructura de costos / ¿Qué costos fijos y variables determinan nuestro modelo de negocio? 

Determinar con claridad los costos es el eje principal que hará viable económicamente el negocio y que, por lo tanto, lo mantendrá funcionando. Debes pensar en todo: los costos fijos, los variables, los menores, los mayores, operacionales, etc. Este punto está íntimamente relacionado con dos anteriores: costo de los recursos clave y aliados. 

Finalmente, es importante que el primer bloque llenado sea el correspondiente a la propuesta de valor ya que este responde a lo que quieres hacer, lo cual permite mantener tu enfoque en el objetivo principal y conforme a este aspecto se irán desarrollando el resto de bloques. 

Puedes llenar tu Business Model Canvas cuantas veces lo consideres necesario, esto te permitirá obtener como resultado varios modelos de negocio que se adapten a tu proyecto y así podrás obtener la mejor versión de acuerdo a los objetivos de este. Llevar a cabo esta metodología es una gran ventaja puesto que te brinda una primera visión estratégica de tu modelo de negocio y te ayudará a establecer y entender mejor las partes involucradas y cómo estas se relacionan entre sí, lo cual es una gran ventaja pues, como vimos al inicio, reducirá los principales riesgos que se presentan al emprender. 

 

También te puede interesar:

¿Qué es el Elevator Pitch? 5 puntos clave para crearlo con éxito

 

Fuentes: 

Asociación de Emprendedores en México. (2021). El 35% de los emprendedores en México tienen entre 26 y 35 años. Entrepreneur. Disponible en: 

https://www.entrepreneur.com/article/369758 

Debate Escolar, Fundación Globalidad y Microeconomía, IDEASUPV. (2015). BUSINESS MODEL CANVAS By Alexander Osterwalder. Fundación Actívate. Disponible en: https://fundacionactivate.org/wp-content/uploads/2015/01/BUSINESS-MODEL-CANVAS.pdf

Ferrer Gómez, Gabriel. (2018). ¿Sabes qué es un lienzo del modelo de negocio y por qué lo necesitas para tu PyME? Centro Universitario Hispano Mexicano. Disponible en:  https://www.cuhm.edu.mx/03/03/2018/sabes-lienzo-del-modelo-negocio-lo-necesitas-pyme/

Hernández, Alejandro. (S/a). Business Model Canvas: El lienzo de modelos de negocio. Economía TIC. Disponible en: https://economiatic.com/business-model-canvas/

 

Últimas publicaciones

Síguenos

News letter

NO TE PIERDAS LAS ÚLTIMAS
NOTICIAS DE NAVE

Regístrate aquí y recibe
nuestro boletín mensual

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Instagram

High Value Asset Tracking es la herramienta de Alestra que ofrece soluciones antirrobo de carga.
Contamos con tecnología como candados inteligentes, botón de pánico, paro de motor, ubicación 24/7 y aseguramiento de combustible.

Conoce más.
www.aceleradoranave.com.mx

#Nuve #NAVE #Alestra #Technology #Scaleups #Innovation #Apps
Photo by NAVE on August 13, 2020. La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, texto que dice "lefort. alestra Ofrece bots activos 24/7 a tus clientes"
Photo by NAVE on August 11, 2020. La imagen puede contener: texto que dice "apli Recluta virtual para tu negocio alestra *"
Photo by NAVE on August 07, 2020. La imagen puede contener: una persona, texto que dice "alestra* Crece su scaleup B2B en México Convocatoria abierta NAVE"
Photo by NAVE on July 31, 2020. La imagen puede contener: 2 personas, texto que dice "VANTI Conoce una plataforma capaz de desarrollar apps en cuestión de días."
Photo by NAVE on July 27, 2020. La imagen puede contener: una persona, texto que dice "ilntegra a tu empresa con éxito en en la nueva normalidad! Andrés Monsanto, te dice cómo. NAVE Alestra Factory"
Close Bitnami banner
Bitnami