13 agosto 2021

¿Qué es el Elevator Pitch? 5 puntos clave para crearlo con éxito

Presenta tu proyecto en un discurso breve y capta posibles inversores

El Elevator Pitch responde al ritmo y estilo de vida que tenemos hoy en día. Vivimos en un mundo en el que cada minuto cuenta, pues nuestras apretadas agendas nos brindan menos tiempo libre. Es por esto que todos buscamos maneras de realizar nuestras tareas de forma rápida, ágil y eficiente. 

En este sentido, las oportunidades surgen y se van igual de rápido, por lo que es importante estar siempre preparados para tomarlas de la mejor manera posible. Si eres emprendedor, sabrás que hay ocasiones únicas en las que estar listo es importante, pues el éxito de tu negocio puede depender de ello. 

De esto se trata el Elevator Pitch, el cual definiremos más claramente a continuación. 

¿Qué es el Elevator Pitch? 

Imagina que te encuentras en la siguiente situación: un día ingresas a un elevador donde se encuentra un inversionista. Desde hace algún tiempo has buscado contactarlo para presentarle tu proyecto. Debido a esto, sabes que es una oportunidad de oro que probablemente no se vuelva a presentar. 

Debido al contexto en el que se desarrolla el encuentro y lo imprevisto de este, tienes tan sólo 2 minutos o menos para presentarte, lograr que te escuche y exponerle la idea de tu negocio en el breve tiempo que llegan a su piso. ¿Estás listo para impactarlo y captar su atención con tu discurso?

¡Eso es el Elevator Pitch! Un discurso de elevador, una presentación impactante e interesante, pero a su vez, ágil, rápida y concisa sobre tu proyecto o negocio. Esta breve exposición debe captar la atención de un posible socio, inversionista o cliente potencial, lo cual puede brindarte a futuro alguna entrevista, cita o reunión. 

Como su nombre lo hace notar, se trata de una conversación corta que dura entre 45 segundos a 2 minutos, justamente haciendo referencia al tiempo que tarda un elevador en subir o bajar. Debido a este periodo tan corto, su objetivo es emitir un mensaje breve pero impactante que impacte al receptor, tanto que decida brindarnos más tiempo en un futuro a corto plazo para profundizar más en el proyecto. 

Un poco de historia sobre el Elevator Pitch 

Aunque no se sabe con exactitud de dónde o cómo surge el Elevator Pitch, se suele atribuir a los inicios de los 80 ‘s debido a que en esta década se presentó un auge en la inversión y financiamiento de proyectos de alto riesgo. 

Se piensa que existe una relación con Warren Buffet, un inversor y empresario estadounidense de 90 años, considerado el sexto hombre más rico del planeta con una fortuna valorada en más de $100,000 millones de dólares, la cual se ha construido en gran parte por sus numerosas inversiones. Es el mayor accionista, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, dueña total o parcial de las acciones de varios grupos empresariales.

En este sentido, se dice que el Elevator Pitch se relaciona con este empresario ya que era el tiempo que brindaba a sus clientes potenciales para brindarles un crédito. Así es, solamente se le brindaba el lapso de tiempo que Buffet tomaba el ascensor para llegar de la planta baja hasta su oficina. Por ello se le da el nombre de Elevator Pitch (discurso de ascensor). 

¿Cómo realizar un buen Elevator Pitch? 

Aunque no hay reglas establecidas de los que debe contener o cómo se debe realizar un Elevator Pitch, aquí te compartimos algunos consejos que puedes tener en cuenta al momento de elaborarlo. 

Debido a que tienes el tiempo contado y debe de ser un discurso muy breve pero que capte la atención del receptor, es importante establecer su contenido, qué es lo que quieres decir. Para lograrlo se recomienda establecer desde un inicio un modelo a seguir de los temas que vas a integrar en tu discurso como puede ser el siguiente: 

Nombre de la empresa o producto + Función + Mercado objetivo + Precio + Ventaja comparativa + Gancho final

Como punto adicional se puede agregar un ejemplo de caso práctico que acompañe a tu discurso, en este sentido, los aspectos que abordarás en tu discurso son: 

  • Empresa / Producto: tu negocio o el producto / servicio de tu empresa 
  • Función: ¿A qué necesidad responde tu empresa? ¿Cuál es la problemática que resuelve?
  • Mercado objetivo: ¿Cuál es la segmentación de mercado a la que vendes? 
  • Precio: Tu política de precio
  • Ventaja comparativa: ¿Qué aportas que los demás no tienen? 
  • Caso práctico: Un ejemplo de cómo está funcionando
  • Gancho final: Una apertura para provocar la reacción del interlocutor 

A continuación te compartimos cinco consejos clave que debes tener en cuenta al momento de sentarte a crear tu Elevator Pitch. 

1.Conoce a la perfección tu proyecto y lo que ofrece

Aunque puede ser muy obvio, la verdad es que es indispensable tener claro desde el inicio qué es lo que estás haciendo, por qué y cómo. Si sabes de lo que estás hablando se notará, pero si no tienes claro o hay algunas lagunas, se notará más. Por ello es importante conocer por completo tu proyecto y definirlo desde el comienzo, sobre todo si eres un emprendedor que está buscando una oportunidad inicial. 

2. Resalta qué es lo que hace diferente del resto 

Debes de conocer a tu competencia y saber qué es lo que te hace diferente de ellos. Ilustra esto en palabras, muestra por qué tu receptor debería invertir en tu proyecto y no en los demás. Reafirma en tu argumento la propuesta de valor, aquella problemática que tu producto o servicio soluciona y lo hace como ningún otro negocio en el sector. 

3.Evita querer decirlo todo 

Entendemos que puede ser complicado hablar de un tema tan complejo y vasto como lo es una idea de negocio o proyecto, sin embargo, en este caso la brevedad es la clave principal por lo cual debes evitar querer abordar demasiados temas de tu exposición ya que puede provocar que pierdas el foco y mensaje central. Debes apegarse a un modelo y puntos previamente establecidos que te permitan seguir la conversación según el objetivo y así evitarás improvisar y divagar. 

4. Haz un discurso atractivo para todo aquel que te escuche 

Cuando se trata de un negocio o proyecto, sobre todo si este se enfoca en el rubro tecnológico, es posible que seamos muy técnicos, en este caso, es importante evitar abusar de los tecnicismos. Al ser uno de los líderes o estar involucrado en determinado proyecto, es necesario que te empapes acerca de él y que seas un experto en el tema, sin embargo, no todos lo son. En este sentido, tu discurso debe ser amigable, atractivo y entendible para todo aquel que te escuche.

5. Da un cierre explicando qué es lo que ofreces a tu receptor

El cierre de tu discurso es muy importante ya que debe provocar una reacción en tu receptor, dándole a entender cuál es la respuesta que buscas de él. Para ello puedes terminar con los beneficios que tu negocio traerá para él si decide participar, ya sea como inversor, cliente, socio o financiador, dependiendo de qué tipo de relación buscas lograr. 

Finalmente, ten en cuenta que lo que se busca es lograr conseguir un poco más de tiempo de un individuo para la posterioridad, en este sentido, es importante no usar un mismo Elevator Pitch genérico para todos tus receptores, lo recomendado es hacer discursos personalizados de acuerdo a tu público específico por lo que puedes hacer cuantas versiones consideres necesarias. Y recuerda, lo ideal es estar siempre preparado pues no sabes cuándo una oportunidad se te presentará, sobre todo siendo emprendedor. 

 

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Fuentes:

Retos directivos. (2021). Elevator pitch: ejemplos y consejos prácticos. Retos directos EAE Business School. Disponible en:  https://retos-directivos.eae.es/elevator-pitch-ejemplos-y-consejos-practicos-para-elaborarlo/ 

Laporta, Aurora. (2020). Elevator pitch: qué es y claves para elaborarlo paso a paso. APD. Disponible en: https://www.apd.es/que-es-elevator-pitch-y-como-elaborarlo/

S/a. (s/a). Elevator Pitch: Cómo presentar tu empresa en un minuto. Universidad Abierta y a Distancia. República de Colombia. Disponible en: https://prospecta.unad.edu.co/images/ELEVATOR_PITCH.pdf

Mendieta Moreno, Miguel. (2021). Las cinco acciones en las que Warren Buffett reúne el 75% de su riqueza. Cinco Días, El País. Disponible en: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/05/27/mercados/1622107805_122044.html

 

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